
I.S.S.N.: 0213-7585

2ª EPOCA Septiembre-Diciembre 2023

128 Leonardo Egidio Torre Cepeda, Joana Cecilia Chapa Cantú y Eva 
Patricia González González. Integración comercial México-Estados Unidos 
y su contribución económica nacional y regional en México
Miriam Valdés-Ibarra y Edgar David Gaytán-Alfaro. Estructura productiva 
y grado de estabilidad en el crecimiento económico de regiones poco diver-
sificadas: El caso del Estado Zacatecas, México
Rocío Gálvez-García y Magdalena Suárez-Ortega. Conditioning factors in 
Andalusian women’s entrepreneurial profile
Crhistian Joel González Cuatianquis y Reyna Elizabeth Rodríguez 
Pérez. Crisis económica de 2008-2009: Cambios en la desigualdad salarial 
entre regiones de acuerdo con su exposición a la apertura comercial 
Fernando González-Ferriz, Javier Sánchez-García y Fernando J. 
Garrigos-Simon. The relationship between export performance and new 
marketing approaches in the Spanish fashion sector
Isabel Fernández Alonso  y Quique Badia Masoni. Financiación pública de 
medios privados. Los casos de los grupos catalanes Hermes Comunicacions y 
Editora de Premsa Periòdica Ara (2016-2018)
José Miguel Rojo Martínez. La identidad regional en la Comunidad 
Autónoma de la Región de Murcia: Un análisis estadístico sobre su extensión
Manuel De Maya Matallana, Prudencio José Riquelme Perea y María 
López Martínez. Sostenibilidad socioeconómica de las Comunidades 
Autónomas Españolas mediante indicadores objetivos y subjetivos de calidad 
de vida 

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA



Financiación pública de medios priva-
dos. Los casos de los grupos catalanes 
Hermes Comunicacions y Editora de 
Premsa Periòdica Ara (2016-2018)

Public funding of private media. The cases of 
the Catalan groups Hermes Comunicacions 
and Editora de Premsa Periòdica Ara (2016-
2018)

Isabel Fernández Alonso 
Quique Badia Masoni
Universidad Autónoma de Barcelona

Recibido, Septiembre de 2021; Versión final aceptada, Diciembre de 2021 

PALABRAS CLAVE: Política de medios, Subvenciones, Publicidad institucional, Economía de los grupos de comunicación, 
Cataluña

KEYWORDS: Media policies, Subsidies, Institucional advertising, Economics of media groups, Catalonia

Clasificación JEL: G38, L53, M21

RESUMEN

Este trabajo describe y analiza las transferencias de fondos públicos –fundamental-
mente subvenciones y publicidad institucional– a las dos empresas de medios catalanas 
que editan las principales cabeceras de línea editorial independentista –El Punt Avui y 
Ara– durante los años álgidos del procés (2016-2018).

Se trata del primer estudio que se realiza con este enfoque en España. Ha sido 
posible al recurrir a la normativa sobre transparencia para recabar datos de las principales 
administraciones catalanas. 

Se concluye que los ingresos públicos, al menos un 20% del total, son clave para 
la supervivencia de las dos compañías. 

ABSTRACT

This work focuses on one of the three main mechanisms of media capture by 
political power: the transfer of public funds to the accounts of companies owning media 

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193



172 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

outlets. Specifically, it focuses on regulated subsidies and contracts for the display of 
institutional advertising, which clearly is the channel through which the main transfers 
are made. However, this is a very complex issue, particularly in a country like Spain with 
a highly decentralized administration, which means that the Spanish Government and 
the regional and local governments –provincial councils, city councils and other entities 
such as insular or regional councils– can arbitrate different means that contribute to swell 
the coffers of media companies.

This paper sets out to discuss the case of Catalonia, as it is the Spanish autonomous 
region that has traditionally invested the most in institutional advertising and subsidies to 
the press. This strong investment is largely explained by the relevance that the different 
Catalan governments have given to the articulation, through very interventionist media 
policies, of their own communication system -the so-called espai català de comunicació-, 
seen by them as essential to advance the process of national construction.

Specifically, the public funds received during the three-year period of 2016-2018 -the 
peak of the so-called procés (a nationalist venture aiming at Catalonia’s independence)- by 
the media companies Hermes Comunicacions and Edició de Premsa Periòdica Ara are 
analyzed. We aim at assessing the impact that these funds have had on the turnover –and, 
therefore, on the viability– of the publishers of the two main Catalan pro-independence 
newspapers during the above-mentioned period. El Punt Avui and Ara, respectively.

For this purpose, we have obtained, through transparency procedures, the income 
accrued by the media outlets of both groups from institutional advertising –and other 
minor sources–, from the Catalan Government (Generalitat de Catalunya), from the four 
Catalan provincial councils and from the city councils of the capitals of the four provin-
ces of this community during the three-year period under study. The business figures 
and income from subsidies were obtained through the Mercantile Register by studying 
profit and loss statements. The balance sheets and management reports of the two said 
companies have provided us with elements of interpretation regarding business strategies 
and, especially, the dependence of both companies on public financing.

Qualitative analysis has therefore been used, as well as documentary analysis as a 
research tool –including also abundant journalistic work–, and secondary data analysis.

It is concluded that the two companies under study, Hermes Comunicacions and 
Edició de Premsa Periòdica Ara, have a proven dependence on public funding, particu-
larly on institutional advertising of the Generalitat, but also on subsidies and other means 
for the transfer of public funds, such as block subscriptions to the newspapers by the 
different administrations.

Specifically, it is shown that public funding accounts for at least 20% of the turnover 
of these companies. It should be remembered that only the four largest Catalan municipal 
administrations have been analyzed, and that there is evidence of regular agreements 
with other municipalities.

Particularly significant is the acknowledgment of this dependence on the public 
sector by the management reports of the companies here analyzed. Thus, in its 2017 



173FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

report, Hermes Comunicacions points out that the suspension of institutional campaigns, 
coinciding with the intervention of the Generalitat by the central government as a result 
of the unilateral declaration of independence, forced them to an immediate reduction 
in production and personnel costs. Meanwhile, the management reports of Edició de 
Premsa Periòdica Ara related to the financial years 2016, 2017 and 2018 coincide in 
highlighting as one of their main risks the dependence on institutional advertising for their 
turnover (the more conspicuous one being the year 2017).  

This dependence is even more relevant if we take into account the accumulated 
long-term debt of the two companies that exceeded €13 million for the publisher of El 
Punt Avui at the end of the three-year period under study, with a turnover of about €16 
million in 2018, and €10.6 million for the publisher of Ara, showing a turnover of about 
€13 million the same year 2018.

It is clear that the two companies have always had a strong support from the public 
sector, especially from the Generalitat, as it can be seen in the discretionary subsidies of 
one and a half million euros that the Catalan government granted for the merging of El 
Punt and Avui, and one million euros for the launching of Ara a decade ago.

It is relevant, however, that Ara refused to disseminate the advertising of 1-O illegal 
referendum, which, by contrast, was featured in the pages of El Punt Avui. One possible 
explanation for this different behavior regarding such relevant event is Ara’s greater fi-
nancial backing from its main shareholders, who have granted participating loans to the 
publisher covering almost all of its non-current liabilities. Although it should be noted that 
most of the partners of Edició de Premsa Periòdica Ara are funded by the public coffers 
in different ways, its current majority shareholder, Ferran Rodés, is also a shareholder of 
Media Planning, one of the agencies systematically assigned to manage the Generalitat’s 
institutional campaigns.

All in all, we are faced with two examples of media capture by the political power. 
It is clear that the survival of these journalistic projects –one of them, Catalonia Today, 
launched by former president of the Catalan Government, Carles Puigdemont, and now 
run by his wife is not only due to business logic. It is also obvious that, for example, the 
income figures for institutional advertising of El Punt Avui and Ara are not proportional 
to their audience, neither in print nor in digital, with the former being clearly the biggest 
beneficiary of the two. This, in turn, raises serious doubts about the general criteria for 
planning public advertising, a very opaque procedure that governments can easily use 
as an instrument of pressure, especially in times of crisis like the present time.

Studies on transfers of public funds to media companies in other Spanish autono-
mous regions are needed to determine if the financial dependence of media companies 
on political decisions at any given time is a generalized practice.



174 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

1. INTRODUCCIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA

En contextos democráticos, junto a la captura de los medios por dife-
rentes grupos de interés  –caso claro de los anunciantes–, se observan tres 
mecanismos fundamentales de captura por el poder político: la propiedad, 
la regulación y las transferencias de fondos públicos (Enikolopov y Petrova, 
2016).

En el sistema mediático español hay abundantes ejemplos de las tres 
estrategias. En cuanto a la propiedad, nuestro país es con certeza el que 
cuenta con más medios públicos en el entorno europeo occidental: una 
radiotelevisión pública nacional, trece de ámbito autonómico y también 
abundantes canales de radio y televisión impulsados por las administraciones 
locales. A ello se suman las agencias de noticias de titularidad pública como 
EFE o la Agència Catalana de Notícies. El fracaso absoluto del concurso 
público para elegir a los máximos órganos de gestión de RTVE evidencia 
la voluntad de control de estos medios por el poder, de la que también se 
observan abundantes ejemplos en el ámbito autonómico (Fernández Alonso 
y Fernández Viso, 2012). 

En cuanto a la regulación, el ejemplo más claro de captura de los me-
dios por parte del poder político lo constituye el sistema de adjudicación 
de licencias –incluidas las condiciones de emisión– de FM y de TDT. Basta 
cotejar el color político de los gobiernos con el perfil editorial de los princi-
pales beneficiarios de los concursos. Un ejemplo muy llamativo de esto que 
apuntamos fue la adjudicación en 2005, por parte del Ejecutivo de Zapatero, 
de dos programas de TDT de cobertura nacional, con la posibilidad de que 
uno de ellos pudiera emitir en analógico –algo prohibido desde 2000 a los 
nuevos operadores digitales–, a la Gestora de Inversiones Audiovisuales 
La Sexta. Esta misma empresa también se vio beneficiada por el Decreto-
Ley 11/2009, que introducía la TDT de pago, en pleno agosto y por un 
procedimiento legislativo absolutamente excepcional, justo antes de que 
comenzase el Campeonato de Liga y en contra de las recomendaciones 
del Consejo de Estado1. 

1	 https://comunicacion.e-noticies.es/zapatero-hunde-a-prisa-y-beneficia-a-mediapro-31876.
html  El País, perjudicado por esta decisión, revelaba los vínculos entre el entonces Gobierno 
socialista y los principales accionistas de La Sexta: https://elpais.com/diario/2007/09/22/socie-
dad/1190412013_850215.html



175FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

En esta línea, es significativo que el Gobierno de España conserve la 
competencia para adjudicar las licencias de emisión frente al  regulador 
independiente, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia 
(CNMC), si bien en el caso de Cataluña, el otorgamiento de estas mismas 
licencias –a los operadores de radio y televisión de cobertura autonómica y 
local– por su consejo audiovisual (CAC) también ha sido muy cuestionado, 
debido al control que ejercen las fuerzas políticas mayoritarias en el Parla-
ment sobre el sistema de designación de los miembros de este regulador2.

Pero en este texto nos centraremos en el tercer mecanismo referido 
de captura de los medios por parte del poder político: las transferencias de 
fondos públicos a medios privados, que se vehiculan fundamentalmente a 
través de la publicidad institucional, por más que se hayan estudiado mucho 
más las subvenciones. 

Las subvenciones o ayudas a la prensa son un fenómeno que, con el 
argumento del fomento del pluralismo, se generaliza en Europa coincidiendo 
con la crisis del petróleo de los años setenta, que supuso un incremento 
considerable de los costes de producción y comercialización, a los que se 
sumaba la necesidad de realizar inversiones para la reconversión tecnoló-
gica, en un momento en que los tipos de interés eran muy elevados y se 
derrumbaban los ingresos por publicidad. Pretendía ser una fórmula para 
salvar a cabeceras que, en este contexto, se encontraban en una situa-
ción muy frágil (Mateo, 1990, pp. 28-32). En España, a escala estatal, las 
ayudas directas –a medios concretos y para fines concretos– se extienden 
hasta finales de los ochenta. El entonces Gobierno socialista justificó su 
eliminación –por la vía de la Ley 37/1988– debido al incremento del total de 
beneficios declarados del sector (un 500% entre 1984 y 1987), al aumento 
de la inversión publicitaria (un 192.04% entre 1982 y 1987) y al impulso de 
la difusión (un 15.18% entre 1982 y 1986)3. Desde entonces perviven las 
ayudas indirectas –IVA reducido a la venta de diarios– y también las directas 
a escala autonómica, casi todas por motivos lingüísticos, en las comunidades 
que cuentan con una lengua cooficial junto al español (Aguado-Guadalupe y 
Blasco-Gil, 2020). Cabe matizar que, entre las ayudas directas, se observan 

2	 https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-cac-adjudica-nueve-licencias-de-radio-a-la-
vanguardia-y-seis-a-miquel-calcada_10800_102.html

3	 Boletín Oficial de las Cortes Generales, serie D, n° 257, 2 de diciembre de 1988, pp. 12847 y 12848.



176 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

en ocasiones ayudas no regladas, otorgadas con total discrecionalidad por 
las administraciones, sin que medie un concurso público ni criterios objeti-
vables de adjudicación. En este texto veremos dos ejemplos significativos.

En los últimos años, con la aprobación de las normativas sobre trans-
parencia, aunque aún no existan estudios académicos en esta línea, se ha 
podido intuir la incidencia de las campañas de publicidad de las administra-
ciones públicas –publicidad institucional– en las cuentas de las empresas 
mediáticas. La Moncloa ofrece cifras, aunque solo globales –ingresos por 
sectores mediáticos– desde 20064. La información sobre esta materia por 
comunidades es muy diversa5. 

Junto a estas dos formas de transferencias de fondos públicos a me-
dios privados –subvenciones y publicidad institucional– existen otras de 
menor cuantía de las que raras veces se habla, como las suscripciones en 
bloque –que se han de reclamar por el sistema de transparencia a cada ad-
ministración– y los encargos editoriales, sobre los que no existe información 
accesible, aunque sí evidencias claras de su existencia como pueden ser los 
acuerdos contenidos en algunas actas municipales, tal como veremos más 
adelante. Tampoco son nada desdeñables fórmulas tan peculiares como 
fue en su momento –entre 2014 y 2018– el alquiler de parte del múltiplex 
de TDT de cobertura autonómica con el que contaba Godó en Cataluña por 
parte de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales –la radiotelevisión 
pública catalana– por un importe anual de 1,9 millones de euros6.

Se trata, en todo caso, de un tema muy complejo, particularmente en 
nuestro país, debido a la existencia de un elevado grado de descentraliza-
ción administrativa que hace que tanto el Gobierno de España como los 
autonómicos y locales –diputaciones, ayuntamientos y otros entes como 
consejos insulares o comarcales– puedan arbitrar diferentes fórmulas que 
contribuyan a engrosar las arcas de las empresas mediáticas.

Así las cosas, en este texto hemos optado por detenernos en el caso 
de Cataluña, por ser la comunidad autónoma española que tradicionalmente 
más invierte en publicidad institucional y en subvenciones a la prensa (Arce 

4	 https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Paginas/PlanesEInformes.aspx
5	 En el momento de escribir estas líneas, otros miembros del proyecto de investigación en el que se 

enmarca este artículo están tratando de sistematizarla.
6	 https://www.ara.cat/media/Corporacio-llogar-Grupo-Godo-multiplex_0_1954604569.html



177FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

Media7; Aguado-Guadalupe y Blasco-Gil, 2020). Esta fuerte inversión se 
explica en buena parte por la relevancia que los diferentes gobiernos catala-
nes han concedido a la articulación, mediante unas políticas de medios muy 
intervencionistas, de un sistema comunicativo propio –el denominado espai 
català de comunicació–, considerado esencial para avanzar en el proceso 
de construcción nacional (Guimerà y Fernández-Viso, 2014).

En concreto, analizaremos los ingresos públicos que han recibido 
durante el trienio 2016-2018 –el momento álgido del denominado procés 
(nacionalista hacia la independencia) (Lagares Díez, Pereira López y Járaiz 
Gulías, 2021)– las sociedades Hermes Comunicacions y Edició de Premsa 
Periòdica Ara, con el objetivo de ver el peso que estos ingresos han supuesto 
en el volumen de negocio –y, consiguientemente, en la viabilidad– de las 
compañías que editan las dos principales cabeceras independentistas del 
panorama comunicativo catalán durante el referido periodo: El Punt Avui y 
Ara, respectivamente.

Para ello, hemos recabado, vía transparencia, los ingresos que los 
medios que forman parte de ambos grupos han obtenido en concepto 
de publicidad institucional –y otras partidas menores– de la Generalitat de 
Cataluña, de las cuatro diputaciones catalanas y de los ayuntamientos de 
las capitales de las cuatro provincias de esta comunidad durante el trienio 
objeto de estudio. Las cifras de negocio y los ingresos en concepto de sub-
venciones los hemos recabado a través del Registro Mercantil, estudiando 
las cuentas de pérdidas y ganancias. Los balances y los informes de gestión 
de las mencionadas sociedades nos han aportado elementos interpretativos 
sobre las estrategias empresariales y, especialmente, sobre la dependencia 
de ambas de la financiación pública.

Hemos seguido, por tanto, una metodología cualitativa y las técnicas 
de investigación han sido el análisis documental –incluyendo también abun-
dantes trabajos periodísticos– y el análisis secundario de datos.

7	 Los datos de Arce Media han sido adquiridos por los autores en el marco del proyecto de I+D+i en 
que se engloba este trabajo. Las cifras de las diferentes administraciones autonómicas y locales 
son estimativas, a partir del cálculo del coste de las inversiones que cada una de ellas ha insertado 
en los principales medios.



178 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

2. TRANSFERENCIAS PÚBLICAS E IMPACTO EN LAS CUENTAS DE 
HERMES COMUNICACIONS

Hermes Comunicacions es una sociedad anónima, constituida el 28 
de junio de 1993, que cuenta en el momento de cerrar este artículo con un 
administrador único, Joan Vall i Clara, que compró, en diciembre de 2019, 
el 74,36% de las acciones a Joaquim Vidal i Perpinyà, pasando así a contar 
con el 77,1% del grupo. Vall i Clara acumula casi tres décadas de experiencia 
en diferentes cargos de gestión de esta empresa, siendo consejero delegado 
desde 2012 hasta que asume el control de la sociedad8.

Aquel año (2012), a su vez, Vidal i Perpinyà había comprado las ac-
ciones del anterior presidente de Hermes Comunicacions, Joan Bosch, 
justo un mes después de la aplicación de un ERE que había afectado a 49 
trabajadores. Vidal i Perpinyà era entonces propietario de la Televisió de 
Girona y empresario del sector de la alimentación. Previamente había sido 
alcalde de Sant Gregori (1983-1995) y senador por Gerona (1996-2000), 
en ambos casos en las listas de la extinta Convergència i Unió (CiU). Es, en 
todo caso, la persona que está al frente del grupo que analizamos durante 
el trienio objeto de estudio (2016-2018)9.

2.1. Activos del grupo

Hermes Comunicacions, según se observa en sus cuentas anuales de 
2016, absorbió, con efectos contables a 1 de enero de ese año, las socie-
dades Catalonia Today S.L.U., Revista Presència S.L.U. y Xarxa de Serveis 
i Comunicació 2014 S.L.U., de modo que entre 2016 y 2018 los activos 
mediáticos legalmente adscritos al grupo son el diario El Punt Avui, El Punt 
Avui Televisió, y las revistas Catalonia Today y Presència. 

El Punt Avui es un diario independentista que comienza a publicarse el 31 
de julio de 2011, resultado de la fusión de dos cabeceras, El Punt y Avui, ambas 
lanzadas al mercado catalán durante la Transición. Avui, en 1976, mediante 
suscripción popular –fue el primer diario editado en catalán– y El Punt, en 
1979 –Punt Diari hasta 1990–, orientado inicialmente al mercado gerundense. 

8	 https://comunicacio21.cat/noticies/joan-vall-nou-propietari-del-punt-avui/
9	 https://comunicacio21.cat/noticies/el-punt-avui-canvia-de-mans-per-1-euro/	   



179FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

En 2009, Hermes Comunicacions, editora de El Punt, compró el 100% 
de las acciones de la Corporació Catalana de Comunicació S. L.10, sociedad 
participada por Godó (40%), Planeta (40%) y el Institut Català de Finances 
(20%), constituida en 2004 para tratar de reflotar –sin éxito– Avui, a raíz de la 
quiebra de su entonces editora, Premsa Catalana S.A.11. Finalmente, Hermes 
Comunicacions absorbió a su filial Corporació Catalana de Comunicació 
con efectos contables a partir del 1 de enero de 2012, tal como recogen 
también las cuentas anuales del grupo correspondientes a 2016.

El proceso de integración de las dos cabeceras contó con una impor-
tante inyección extraordinaria de fondos públicos: 1,5 millones de euros 
en el marco de las subvenciones Departamento de Cultura de 2010, en 
concepto de “convergencia de los sistemas de redacción, comerciales y 
locales”12. 

El Punt Avui Televisió fue un canal de televisión digital terrestre de 
cobertura local, que emitió en diversas demarcaciones muy pobladas de 
Cataluña entre abril de 2014 y diciembre de 2019. Se lanzó gracias a un 
acuerdo de alquiler entre las sociedades Publicitat i Comunicació del Vallès, 
S.L. –controlada por el empresario italiano Nicola Pedrazzoli y con licencias 
de emisión en Barcelona, Sabadell, Lérida, Blanes, Tarragona y Vic– y Xar-
xa de Serveis i de Comunicacions 2014 S.L que, como hemos visto, sería 
absorbida dos años después por Hermes Comunicacions. 

La autorización del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), por 
acuerdo 52/2014, para que El Punt Avui Televisió pudiera emitir por las 
frecuencias que hasta entonces utilizaba el Canal Català de Pedrazzoli, 
se realizó gracias al voto de calidad del presidente de este regulador. Tres 
consejeros –los propuestos por los partidos constitucionalistas– realizaron 
un voto particular en el que, junto a otras cuestiones de procedimiento, 
denunciaban que no quedaba garantizada la emisión de contenidos de 
proximidad específicos para cada demarcación, tal como exigía la normativa 
audiovisual vigente. Apuntaban, en este sentido, que el diario El Punt Avui 
había anunciado una programación común en todas ellas, lo que podría 

10	 https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2009-11-27/el-punt-compra-a-lara-el-diario-
independentista-avui_343175/

11	 https://elpais.com/diario/2004/12/30/sociedad/1104361207_850215.html
12	 Aparece como beneficiaria la Corporació Catalana de Comunicació, S. L. Diari Oficial de la Generalitat 

de Cataluña, 9 de mayo de 2011, p. 26.377.



180 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

suponer la articulación artificial de una especie de canal de TDT privada de 
cobertura autonómica, cosa que efectivamente ocurrió. 

Los consejeros propuestos por los partidos constitucionalistas de-
nunciaron en diversas ocasiones posteriores esta evidente irregularidad. 
Por ejemplo, en el acuerdo 40/2015 que, también con el voto particular del 
Presidente del CAC, supuso el sobreseimiento de un expediente sancio-
nador a El Punt Avui Televisió por emitir toda la programación en cadena. 
La excusa para eludir la multa fue una modificación legal del concepto de 
“producción propia” recogido en la Ley de la comunicación audiovisual de 
Cataluña, gracias a los votos de CiU y Esquerra Republicana de Catalunya 
(ERC), las dos grandes fuerzas políticas nacionalistas (Fernández Alonso, 
2017, pp. 376-380).

El Punt Avui Televisió es, sin duda, el principal actor de la TDT local en 
Cataluña durante el trienio que se contempla en este artículo.

Otro de los activos de Hermes Comunicacions, Presència, fue un se-
manario lanzado en 1965, suplemento de El Punt –también lo fue de otros 
diarios– desde 1982 y sustituido por La República en mayo de 2018. La 
República, sin embargo, no está editada por Hermes Comunicacions sino por 
la sociedad Maig 2011 S.L.L. Esta sociedad, que en 2018 también editaba 
L’Economic y L’Esportiu, estaba presidida por Emili Gispert Negrell, antiguo 
apoderado de El Punt y contaba con Vall i Clara como socio minoritario. La 
República comienza a funcionar con 12 empleados despedidos de Hermes 
Comunicacions que, con las aportaciones del paro, se convierten en socios 
–y trabajadores– de Maig 201113.

Finalmente, Catalonia Today es una revista sobre Cataluña escrita en 
inglés y orientada a extranjeros que viven en esta comunidad, impulsada por 
el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.  Desde 2011 –cuando 
el hoy eurodiputado accedió a la Alcaldía de Gerona en las listas de CiU— 
está dirigida por su mujer, Marcela Topor. Según apunta el periodista Antonio 
Fernández, “fuentes cercanas a Puigdemont reconocen que la publicación 
fue ideada para ser mantenida con subvenciones públicas, siguiendo 
la estrategia que habían impulsado los sucesivos gobiernos de Jordi 

13	 https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/el-punt-avui-la-republica_544469_102.
html



181FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

Pujol”14. Fernández subraya, en esta línea, la existencia de transferencias 
de fondos públicos a Catalonia Today, especialmente durante los años del 
Gobierno tripartito de socialistas, republicanos y ecologistas (2003-2010). 
Así, por ejemplo, percibió 97.300 euros en 2005 de la Secretaría General 
del Consejero Primero del Departamento de la Presidencia —el repu-
blicano Bargalló—, cuando Xavier Vendrell —en el momento de escribir 
este texto investigado  por un presunto desvío de fondos públicos 
para financiar la estancia de Puigdemont en Waterloo— estaba al 
frente de esta secretaría. La finalidad de esta subvención era “potenciar 
la política comercial del semanario y mejorar su posible posicionamiento 
en el mercado”15. En 2006, cuando ERC ya había abandonado el primer 
tripartito, Catalonia Today S.L. ingresó, por citar otro ejemplo, 97.450 
euros, también del Departamento de la Presidencia, en esta ocasión 
para la edición de los suplementos CT Review y Money and Business16. 

2.2. Ingresos totales anuales y subvenciones públicas durante el trienio

Según las cuentas anuales que constan en el Registro Mercantil, Her-
mes Comunicacions ingresó en 2016 un total de 19.244.432,86 euros, de 
los que 620.529,62 corresponden a subvenciones públicas. El ejercicio se 
saldó con un resultado positivo de 345.723,12 euros.

En 2017, siempre de acuerdo con las cuentas anuales, la cifra de 
ingresos descendió a 17.718.383,14 euros, 535.208 resultado de ayudas 
públicas. En el informe de gestión de la sociedad que acompaña a las 
cuentas anuales se recogen dos explicaciones para este descenso: por un 
lado, la pérdida del principal cliente de la sociedad en materia de contrata-
ción de programas de televisión, lo que implicó una pérdida de facturación 
de 2,3 millones de euros; y por otro lado, la intervención económica de la 
Generalitat y la posterior aplicación el artículo 155 de la Constitución, que 
supuso la paralización de la contratación de publicidad institucional desde el 

14	 https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-03-11/puigdemont-recibio-como-editor-
433-000-en-subvenciones-y-dejo-colocada-a-su-mujer_1533349/

15	 PRE/3624/2005, de 19 de diciembre. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 28 de diciembre 
de 2005, p. 43.267. 

16	 PRE/4195/2006, de 28 de noviembre. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 22 de diciembre 
de 2006, p. 53.857.



182 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

mes de septiembre de 2017, reduciendo la facturación en aproximadamente 
1,2 millones de euros.

Como consecuencia de todo esto, el ejercicio se cerró con unas pér-
didas de 1.514.064 euros, que obligaron a un proceso de reestructuración 
basado “en la reducción de costes de fabricación del diario, así como en la 
reducción de los costes de personal directo y colaboradores”.

En 2018, los ingresos totales sufrieron un nuevo descenso para si-
tuarse en 16.029.322,42 euros, ascendiendo las subvenciones públicas a 
552.628,73. El ejercicio se cerró con unas pérdidas de 634.529,72 euros, 
“muy por debajo de los costes de reestructuración”, según apunta el infor-
me de gestión, que señala 1,5 millones de pagos ese año en concepto de 
indemnizaciones.

Al concluir el trienio, el pasivo no corriente del grupo –deuda a largo 
plazo– superaba los 13 millones de euros, de los que 2,46 aparecen en 
el balance como deuda con entidades financieras y 10,65 como “otros 
pasivos financieros”.

2.3. Ingresos por publicidad institucional

Como apuntábamos en la introducción, las cifras de ingresos de los 
medios de Hermes Comunicacions en concepto de publicidad institucional 
han sido facilitadas a los autores por la Generalitat, las cuatro diputaciones 
provinciales y los cuatro ayuntamientos que son capitales de provincia. En el 
Cuadro 1 los recogemos desglosados por administración contratante y años. 

Es evidente que el grueso de los ingresos proviene, con una enorme 
diferencia, de la Generalitat, destacando entre el resto de administraciones 
la Diputación y el Ayuntamiento de Gerona, la provincia donde tiene su 
origen este grupo.

Cabe matizar que las administraciones apenas han insertado publici-
dad en las revistas durante el trienio estudiado. Solo constan 9.328 euros 
de ingresos por campañas institucionales de la Diputación de Barcelona en 
Presència17. Toda la publicidad se ha orientado al diario y a la televisión de 
Hermes Comunicacions. En especial al diario, y sobre todo a su versión en 

17	 Hemos de precisar que la Diputación de Gerona y los ayuntamientos de Tarragona y Gerona no nos 
han facilitado los datos desglosados por medios.



183FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

papel. Así, por ejemplo, si tomamos los datos más significativos, los de la 
Generalitat, observamos, aunque no se detalle en el Cuadro, que El Punt Avui 
ingresó por publicidad pública 1.945.266 euros en 2016, 2.525.013 en 2017 
y 1.356.814 en 2018. Su difusión media esos años fue de 21.656 ejemplares 
(Corbella Cordomí, 2019, p. 133). Mientras, elpuntavui.cat percibió, respec-
tivamente, 233.796, 253.947 y 166.171 euros, disfrutando de una audiencia 
media durante el trienio de 49.539 (Corbella Cordomí, 2019, p. 157). El Punt 
Avui Televisió ingresó, a su vez, 233.580, 402.637 y 201.714 euros.

CUADRO 1
TRANSFERENCIAS EN CONCEPTO DE PUBLICIDAD 

INSTITUCIONAL A HERMES COMUNICACIONS POR PARTE DE 
LAS PRINCIPALES ADMINISTRACIONES CATALANAS (2016-2018)
Administraciones 2016 2017 2018
Generalitat de Cataluña 2.412.642 € 3.181.597 € 1.724.699 €
Diputación de Barcelona 29.774 € 30. 624 € 160.233 €
Diputación de Tarragona 6.408 € 6.924 € 3.777 €
Diputación de Lérida 23.878 € 20.876 € 12.285 €
Diputación de Gerona 80.547 € 74.639 € 68.124 €
Ayuntamiento de Barcelona 53.083 € 70.245 € 53.340 €
Ayuntamiento de Tarragona 1.936 € 2.600 € -
Ayuntamiento de Lérida - - -
Ayuntamiento de Gerona 85.116 € 67.469 € 78.022 €
Total 2.693.384 € 3.454.974 € 2.100.480 €

Fuente: Las administraciones que aparecen en la columna de la izquierda

 
2.4. Peso de las transferencias públicas sobre el total de ingresos 

Hemos sistematizado datos sobre ingresos totales y subvenciones 
públicas, tal como constan en el Registro Mercantil, y también datos sobre 
ingresos por campañas de publicidad institucional facilitados por las gran-
des administraciones catalanas (Generalitat, diputaciones y ayuntamientos 
de las cuatro capitales de provincia). Si sumamos los ingresos anuales por 
subvenciones y publicidad institucional y los cotejamos con los totales de 
cada ejercicio obtenemos un porcentaje de facturación del grupo analizado 
que proviene con certeza del sector público.



184 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

CUADRO 2
INGRESOS TOTALES DE HERMES COMUNICACIONS, INGRESOS 
PROCEDENTES DEL SECTOR PÚBLICO Y PORCENTAJE DE LOS 

SEGUNDOS SOBRE LOS PRIMEROS
Hermes Comunicacions 2016 2017 2018
Ingresos totales 19.244.432 € 17.718.383 € 16.029.322 €
Ingresos por publicidad institucional 2.693.384 € 3.454.974 € 2.100.480 €
Subvenciones 620.529 € 535.208 € 552.628 €
Cantidad y % ingresos procedentes
del sector público

3.313.913 €
(17,22%)

3.990.182 €
(22,52%)

2.653.108 €
(16,55%)

Fuente: Registro Mercantil, Generalitat de Cataluña, diputaciones y ayuntamientos de Barcelona, 
Tarragona, Lérida y Gerona.

De los datos que se recogen en el Cuadro 2 podemos concluir que 
el peso de las aportaciones públicas es nuclear en las cuentas de Hermes 
Comunicacions, situándose en torno al 20%. La media exacta de estos datos 
sería un 18,76%, pero es seguro que hay fuentes que lo incrementarían. 
Por ejemplo, las suscripciones en bloque de la Generalitat, que implicaron 
para el grupo gerundense 142.405 euros en 2016, 156.052 en 2017, y 
142.033 en 201818. Y también convenios con administraciones locales 
como el caso del suscrito con el Ayuntamiento de Riells i Viabrea “relativo 
a la contratación de servicios de publicidad y difusión para el año 2018”, 
un convenio renovable anualmente que supone la transferencia (mínima) a 
Hermes Comunicacions de 1.035,20 euros en concepto de suscripciones 
y una cifra mensual adicional de 163,73 euros en concepto de publicidad19.

A la vez, sorprende la cifra de ingresos procedentes del sector público 
en 2017 –22,52%, casi 4 millones de euros–, pese a que en el informe de 
gestión correspondiente a este año se apuntaba que se dejaron de perci-
bir 1,2 millones de euros como consecuencia de la aplicación del artículo 
155 de la Constitución y la toma de control de la Generalitat por parte del 
Gobierno de España a raíz de la declaración unilateral de independencia.

Si consideramos, según consta en las respectivas cuentas anuales, 
que el ejercicio 2016 se cerró con un saldo positivo para Hermes Comuni-

18	 Datos facilitados a los autores por el Gobierno catalán, previo requerimiento a través del Portal de 
Transparencia.

19	 Acta de la Junta de Gobierno Local, del 24 de enero de 2018. La vigencia de la primera anualidad 
de este convenio es del 8 de febrero de 2018 al 7 de febrero de 2019.



185FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

cacions de 345.723,12 euros; 2017, con un saldo negativo de 1.514.064 
euros; y 2018, con un saldo también negativo de 634.529 euros, se ha de 
concluir que la dependencia de las transferencias públicas es crucial para 
la supervivencia del grupo. Se entienden, por tanto, las medidas de rees-
tructuración que se emprendieron nada más producirse la intervención de 
la Generalitat por el Estado, máxime si tenemos en consideración la deuda 
acumulada de más de 13 millones de euros.

3. TRANSFERENCIAS PÚBLICAS E IMPACTO EN LAS CUENTAS DE 
EDICIÓ DE PREMSA PERIÒDICA ARA 

Edició de Premsa Periòdica Ara es una sociedad limitada que inició 
sus operaciones el 25 de enero de 2010 con el objetivo de editar todo tipo 
de publicaciones multiplataforma en catalán. El proyecto fue impulsado por 
conocidos empresarios y periodistas catalanes. Entre los primeros, la familia 
Carulla –propietaria de Agrolimen, que invirtió a través de la Fundación Ca-
rulla–, Ferran Rodés –a través de Acta Diurna S.L.–, Oriol Soler –impulsor y 
máximo responsable del Grupo Cultura 03, desde 2016 Grupo cooperativo 
SOM y desde 2021 integrado en Abacus Cooperativa–, Daniel Martínez 
–presidente del Grupo Focus, dedicado a la gestión de equipamientos cul-
turales y a la producción de espectáculos y actos culturales– y Víctor Font, 
cofundador y CEO de la consultora de telecomunicaciones Delta Partners, 
recientemente integrada en FTI Consulting. Entre los segundos –periodistas–, 
Toni Soler, Albert Om, Antoni Bassas, Xavier Bosch y Carles Capdevila (el 
primer director, fallecido en 2017). 

El primer presidente de Edició de Premsa Periòdica Ara fue Oriol So-
ler, investigado judicialmente, en el momento de escribir estas líneas, por 
presunto desvío de fondos públicos para financiar la estancia de Carles 
Puigdemont en Waterloo. A mediados de 2012 Soler dejó el cargo, lo que 
implicó también la desinversión del Grupo Cultura 03, que contaba con el 
24% de las acciones de la compañía que analizamos. Le sustituyó al frente 
del consejo de administración Ferran Rodés, en aquel momento presidente 
del Consejo Editorial del diario Ara y, asimismo, vicepresidente del grupo 
de comunicación Havas y de la sociedad holding Inversiones y Servicios 
Publicitarios, consejero de Acciona y presidente del Consejo Asesor para el 



186 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

Desarrollo Sostenible de Cataluña (CADS) y de la Fundación Creafutur20. El 
padre de Ferran Rodés, Leopoldo Rodés, había creado en 1978 la empresa 
Media Planning Group, que se convirtió en líder español del sector publicitario 
y se integró en la multinacional francesa Havas en 1999.

Desde 2012 el cambio más significativo en el accionariado de Edició 
de Premsa Periòdica Ara ha sido la adquisición por parte del propio Rodés 
de las participaciones de la Fundació Carulla, que salió del accionariado 
en 2019, una vez cerrado el trienio que analizamos. De este modo, Rodés 
tomaba el control total de la sociedad, con un 68% de la propiedad. Víctor 
Font conserva un 23%, que podría vender en breve21, y se mantienen como 
accionistas menores Toni Soler, Albert Om, Antoni Bassas y Xavier Bosch22. 
A raíz de la salida de la familia Carulla el empresario farmacéutico Antoni Vila 
Casas, a través de la sociedad Terranea Diet S.L., suscribió una ampliación 
de capital que también le convierte en accionista de la editora23.

El único activo de Edició de Premsa Periòdica Ara es el diario del mismo 
nombre, que salió a la calle el 28 de noviembre de 2010 habiendo recibido 
para ello una suculenta subvención del Departament de Cultura de 990.000 
euros por el concepto “edición del nuevo diario generalista en catalán Ara”24. 
Cabe matizar que la sociedad es accionista mayoritaria de la editora de Ara 
Balears, que sustituyó al Diari de Balears (Grupo Serra) en 201325, si bien 
no presenta cuentas anuales consolidadas.

3.1. Ingresos totales anuales y subvenciones públicas durante el trienio

Según figura en las cuentas de pérdidas y ganancias depositadas en 
el Registro Mercantil, la editora de Ara ingresó en 2016 13.448.763 euros, 
de los que 561.968 corresponden a subvenciones públicas. No constan 
explícitamente, como sucedía en el caso de Hermes Comunicacions, los 
ingresos en concepto de publicidad institucional. Este ejercicio se cerró con 
un déficit de 554.947 euros.

20	 https://www.ara.cat/media/Ferran-Rodes-nou-president-lARA_0_727727279.html
21	 https://www.lavanguardia.com/deportes/20200518/481260701916/victor-font-vende-su-

empresa-delta-partners-a-una-consultoria-americana.html
22	 https://comunicacio21.cat/noticies-destacades/rodes-comprara-el-28-dels-carulla-a-lara/
23	 https://www.ara.cat/media/diari-ara-nou-accionista-antoni-vila-casas_0_2253374691.html
24	 Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, 9 de mayo de 2011, p. 26.377.
25	 https://cronicaglobal.elespanol.com/business/diario-ara-inyecta-fondos-edicion-ba-

lear_163151_102.html



187FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

En 2017 los ingresos ascendieron a 12.676.335 euros, 313.425 pro-
cedentes de subvenciones públicas. El déficit al final del ejercicio aumentó 
considerablemente con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2.126.655 
euros.

En 2018 la cifra total de ingresos fue de 13.074.201 euros y la de sub-
venciones, de 674.419. El déficit se situó en 1.970.280 euros.

Al concluir el trienio que analizamos, la deuda total de Edició de Premsa 
Periòdica Ara, tal como se observa en el balance correspondiente a 2018, 
era de 16.057.600, 10.657.015 correspondientes al pasivo no corriente. A la 
vez, el grueso de esta última cifra deriva de la partida “deudas con empresas 
del grupo y asociadas a largo plazo”, que asciende a 10.080.102 euros.

Estas deudas se refieren a préstamos participativos concedidos por los 
propios socios de la editora. Los más importantes son los de la Fundación 
Carulla, que ascienden a 4.904.019 euros, y los de Acta Diurna (Rodés), que 
alcanzan los 4.318.100 euros. Se observa, por tanto, que los principales 
accionistas desempeñan un rol clave en la viabilidad del proyecto.

Es muy significativo que los tres informes de gestión correspondien-
tes a los años que contemplamos señalan como uno de los riesgos —el 
principal en 2017— la dependencia de los ingresos por publicidad de las 
instituciones públicas.

3.2. Ingresos por publicidad institucional

Veamos, a continuación, los ingresos en concepto de publicidad pú-
blica de Edició de Premsa Periòdica Ara, organizados por administración 
contratante y años. 

Por lo que respecta a las administraciones, el principal anunciante es 
claramente, como sucedía con Hermes Comunicacions, la Generalitat de 
Cataluña. Se observa que es igualmente relevante, aunque a mucha distan-
cia, el Ayuntamiento de Barcelona, ciudad sede de la empresa.

Las cifras que se recogen en el Cuadro 3 corresponden fundamental-
mente a la edición en papel de Ara y, en menor medida, a la edición digital. 
Algunas cuantías menores se refieren a otros proyectos de la editora como 
Ara Criatures y Ara Play. A título ilustrativo, el diario en papel percibió del 
Gobierno catalán 1.057.863 euros en 2016, 1.080.926 en 2017, y 600.980 
en 2018, contando esos años con unas cifra media de ventas de 14.637 
ejemplares (Corbella Cordomí, 2019, p. 133). Entretanto, ara.cat ingresó 



188 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

de la misma administración 324.713 euros en 2016, 503.421 en 2017, y 
343.352 en 2018, por más que la audiencia de la versión digital siempre ha 
sido muy superior a la de la edición en papel. En concreto, contó con una 
audiencia media de 165.009 usuarios únicos diarios durante el trienio que 
estudiamos (Corbella Cordomí, 2019, p. 157).

CUADRO 3
TRANSFERENCIAS EN CONCEPTO DE PUBLICIDAD 

INSTITUCIONAL A EDICIÓ DE PREMSA PERIÒDICA ARA POR 
PARTE DE LAS PRINCIPALES ADMINISTRACIONES CATALANAS 

(2016-2018)
Administraciones 2016 2017 2018
Generalitat de Cataluña 1.392.941 € 1.584.347 € 944.332 €
Diputación de Barcelona 42.137 € 22.833 € 38.507 €
Diputación de Tarragona 2.060 € 3.451 € 1.498 €
Diputación de Lérida 5.817 € 7.381 € 7.461 €
Diputación de Gerona 14.541 € 11.179 € 7.030 €
Ayuntamiento de Barcelona 298.420 € 322.029 € 257.263 €
Ayuntamiento de Tarragona 2.722 € 3.690 € -
Ayuntamiento de Lérida - - 967 €
Ayuntamiento de Gerona 14.212 € 8.650 € 9.200 €
Total 1.772.850 € 1.963.560 € 1.266.258 €

Fuente: Las administraciones que aparecen en la columna de la izquierda.

Cabe subrayar que Ara, al igual que el resto de medios, salvo El Punt 
Avui y los públicos autonómicos, rechazó insertar la publicidad institucional 
del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 (1-O), con el argumento 
de proteger el futuro del proyecto26. Esto, según relata El Confidencial, le 
implicó presiones de Oriol Soler, fundador y primer presidente de Edició de 
Premsa Periòdica Ara y, según algunos medios, cerebro en la sombra de 
la comunicación del 1-O27.

26	 https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8600735/09/17/Las-familias-Rodes-
y-Carulla-duenas-de-Ara-se-alejan-del-independentismo.html

27	 La misma fuente afirma que Soler presionó también a diferentes medios para que no fueran 
muy críticos con el independentismo, llegando a pedir la dimisión del director de El Periódico 
de Catalunya, Enric Hernández: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-21/
oriol-soler-video-proces-video-subvenciones_1464526/



189FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

3.3. Peso de las transferencias públicas sobre el total de ingresos 

Tal como hemos hecho con Hermes Comunicacions, calculamos, a 
continuación, cuánto suponen las transferencias por publicidad y subven-
ciones públicas en el conjunto de ingresos de la editora de Ara durante el 
trienio 2016-2018.

CUADRO 4
INGRESOS TOTALES DE EDICIÓ DE PREMSA PERIÒDICA 

ARA, INGRESOS PROCEDENTES DEL SECTOR PÚBLICO Y 
PORCENTAJE DE LOS SEGUNDOS SOBRE LOS PRIMEROS

Edició de Premsa Periòdica Ara 2016 2017 2018
Ingresos totales 13.448.763 € 12.676.335 € 13.074.201 €
Ingresos por publicidad institucional 1.772.850 € 	 1.963.560 € 1.266.258 €
Subvenciones 561.968 € 313.425 € 674.419 €
Cantidad y % ingresos procedentes
del sector público

2.334.818 €
(17,36%)

2.276.985 €
(17,96%)

1.940.677 €
(14,84%)

Fuente: Registro Mercantil, Generalitat de Cataluña, diputaciones y ayuntamientos de Barcelona, 
Tarragona, Lérida y Gerona.

De los datos que se aprecian en el Cuadro 4 podemos concluir que 
el peso de las aportaciones públicas es también nuclear en las cuentas de 
Edició de Premsa Periòdica Ara y muy similar al que representaban en el 
caso de Hermes Comunicacions, situándose ligeramente por debajo del 
20%. La media exacta es dos puntos inferior. En concreto, un 16,72%, un 
porcentaje que no tiene en cuenta, por ejemplo, los ingresos derivados de 
las suscripciones en bloque de la Generalitat, que en este caso ascendieron 
a 74.184 euros en 2016, 126.698 en 2017 y 75.610 en 201828. Tampoco 
incluye, lógicamente, las más que posibles transferencias de otras adminis-
traciones locales catalanas29. A la vez, existen indicios de otras formas de 
financiación pública de este y quizás otros proyectos periodísticos. Así, en 

28	 Datos facilitados a los autores por el Gobierno catalán, previo requerimiento a través del Portal de 
Transparencia.

29	 Es el caso de una obligación de pago de 169,40 euros que consta en el acta de la sesión de la 
Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Vilassar de Mar, de 6 de junio de 2017, con el objeto 
de publicar la “aprobación inicial del reglamento municipal de prestaciones económicas de carácter 
social”.



190 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

2013, la Generalitat encargó al diario Ara la elaboración de diez monográficos 
sobre Cataluña, por los que percibió más de 300.000 euros30.

No obstante, vistas las pérdidas continuas durante el trienio —554.947 
euros en 2016; 2.126.655, en 2017; y 1.970.280, en 2018— y los más de 
diez millones negativos en el pasivo no corriente al final del periodo, resulta 
evidente que, al margen de los ingresos públicos, la compañía depende 
para mantener su actividad de los préstamos participativos de los socios a 
los que hemos hecho referencia anteriormente. 

En este sentido, resulta reseñable que estos socios, a su vez, también 
se han beneficiado de cuantiosos contratos públicos. Es el caso de Focus, 
que se ha ocupado de la organización de los actos de la Presidencia de la 
Generalitat31, o de diferentes productoras de socios menores de la editora de 
Ara32, en particular Minoría Absoluta, propiedad de Toni Soler, cuyo negocio 
se sustenta esencialmente por las ventas de productos a la televisión pública 
autonómica33. No obstante, el ejemplo más llamativo de lo que apuntamos 
es el del accionista mayoritario, Ferran Rodés, por cuanto su empresa 
Media Planning (Havas) es una de las agencias de medios homologadas 
sistemáticamente para planificar las campañas de publicidad pública de la 
Generalitat, tal como se advierte en las memorias anuales de la Comisión 
Asesora de Publicidad Institucional34.

4. CONCLUSIONES

A partir de todo lo expuesto, podemos concluir que las dos socieda-
des estudiadas, Hermes Comunicacions y Edició de Premsa Periòdica Ara, 
tienen una probada dependencia de la financiación pública, en particular 

30	 https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/generalitat-contrata-monograficos-en-ara-ferran-
rodes_2273_102.html

31	 https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/accionista-ara-contrato-actos-presidencia-gene-
ralitat_1760_102.html

32	 https://comunicacion.e-noticies.es/accionistas-del-ara-facturan-mas-de-50-millones-a-
tv3-74127.html; https://www.eltriangle.eu/ca/confidencial/quants-diners-ha-cobrat-minoria-
absoluta-tv3-aquest-2020_106043_102.html

33	 ht tps: / /cron icag loba l .e lespanol .com/bus iness/ ton i-so ler-cobra-73-mi l lones-
tv3-2010_274209_102.html

34	 http://governobert.gencat.cat/es/transparencia/Gestio-serveis-publics/memoria-sobre-publi-
citat-institucional/



191FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

de la publicidad institucional de la Generalitat, pero también de las subven-
ciones y de otras fórmulas de transferencia de fondos públicos como las 
suscripciones en bloque que realizan las diferentes administraciones a las 
cabeceras de prensa.

En concreto, se ha demostrado que la financiación pública ronda al me-
nos el 20% del volumen de negocio de estas empresas, sin olvidar que solo 
se han analizado las cuatro mayores administraciones municipales catalanas 
y que existen evidencias de convenios regulares con otros ayuntamientos.

Resulta especialmente significativo el reconocimiento que hacen los 
informes de gestión analizados de esa dependencia del sector público. Así, 
Hermes Comunicacions señala en su informe correspondiente al ejercicio 
2017 que la suspensión de las campañas institucionales, coincidiendo con 
la intervención de la Generalitat a raíz de la declaración unilateral de indepen-
dencia, les obligó a una inmediata reducción de costes de fabricación y de 
personal. Mientras, los informes de gestión de Edició de Premsa Periòdica 
Ara relativos a los ejercicios 2016, 2017 y 2018 coinciden en subrayar como 
uno de los principales riesgos –el principal en 2017– la dependencia de la 
facturación por publicidad institucional.

Esta dependencia es aún más relevante si tenemos en cuenta la deu-
da acumulada a largo plazo de las dos sociedades que, al final del trienio 
estudiado, superaba los 13 millones de euros en el caso de la editora de 
El Punt Avui, con una facturación en 2018 de unos 16 millones; y los 10,6 
millones en el supuesto de la editora de Ara, que ingresó el mismo 2018 
unos 13 millones.

Es evidente que las dos empresas han contado siempre con un fuerte 
apoyo del sector público, especialmente de la Generalitat, como se advierte 
ya con las subvenciones discrecionales de un millón y medio de euros que 
el Gobierno catalán otorgó para la integración de El Punt y Avui y el millón 
de euros que concedió para el lanzamiento de Ara. 

No obstante, resulta significativa la negativa de este último diario a 
difundir la publicidad del referéndum ilegal del 1-O, que sí se recogió en las 
páginas de El Punt Avui. Una posible explicación de este diferente com-
portamiento ante un hecho tan relevante es el mayor respaldo financiero 
con que cuenta Ara por parte de sus principales accionistas que, como 
hemos explicado, han concedido préstamos participativos a la editora que 
cubren casi la totalidad del pasivo no corriente. Si bien cabe subrayar que 
la mayoría de los socios de Edició de Premsa Periòdica Ara perciben por 



192 ISABEL FERNÁNDEZ ALONSO/QUIQUE BADIA MASONI

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

diferentes vías ingresos procedentes de las arcas públicas, siendo llamativo 
para el caso que nos ocupa que el actual accionista mayoritario de esta 
empresa, Ferran Rodés, sea también accionista de Media Planning, una de 
las agencias homologadas sistemáticamente para planificar las campañas 
institucionales de la Generalitat.

Nos encontramos, en todo caso, ante dos ejemplos de captura de 
los medios por parte del poder político. Es evidente que la pervivencia de 
estos proyectos periodísticos –uno de ellos, Catalonia Today, lanzado por el 
propio Puigdemont y ahora dirigido por su mujer– no obedece únicamente 
a una lógica empresarial. También es obvio que, por ejemplo, las cifras 
de ingresos en concepto de publicidad institucional de El Punt Avui y Ara 
no son proporcionales a su audiencia, ni en papel ni en digital, resultando 
claramente beneficiado el primero. Esto, a su vez, siembra serias dudas 
sobre los criterios generales de planificación de la publicidad pública, un 
procedimiento muy opaco que los gobiernos –en el conjunto de España– 
pueden utilizar fácilmente como instrumento de presión, y mucho más en 
momentos de crisis como el actual.

Harán falta estudios sobre transferencias de fondos públicos a empre-
sas mediáticas en otras comunidades para ver si la dependencia financiera 
de estas con respecto a las decisiones políticas de cada momento es algo 
generalizado.



193FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDIOS PRIVADOS. LOS CASOS DE LOS...

REVISTA DE ESTUDIOS REGIONALES Nº 128, I.S.S.N.: 0213-7585 (2023), PP. 171-193

BIBLIOGRAFÍA

AGUADO-GUADALUPE, G.; BLASCO-GIL, J. J. (2020): “An In-Depth Look at Media Subsidies 
in Spain’s Autonomous Communities in 2019”, Trípodos, Barcelona, nº 48, p. 153-
170. Recuperado de http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_
Blanquerna/article/view/780

CORBELLA CORDOMÍ, J. M. (2019): “La prensa”. En CIVIL i SERRA, M.; LÓPEZ, B. (ed.), Informe de 
la comunicación a Catalunya 2017-2018, Barcelona, Generalitat de Catalunya, p. 129-159.

ENIKOLOPOV, R.; PETROVA, M (2016): “Media Capture: Empirical Evidence”. En ANDERSON, 
S. P.; WALDFOGEL J.; STRÖMBERG D. (ed.), Handbook of Media Economics, vol. 1B, 
Amsterdam, North Holland, p. 688-700.

FERNÁNDEZ ALONSO, I. (2017): “La independencia de los organismos reguladores y de control. 
El caso del Consell de l’Audiovisual de Catalunya: Análisis de las actuaciones más 
controvertidas en el contexto del debate secesionista (2012-2015)”. En BOIX PALOP, 
A.; MARTÍNEZ OTERO, J. M.; MONTIEL ROIG, G. (coord.), Regulación y control sobre 
contenidos audiovisuales en España, Cizur (Navarra), Aranzadi, p. 367-384.

FERNÁNDEZ ALONSO, I.; FERNÁNDEZ VISO, A. (2012): “¿Cómo se gobiernan las radiotelevisiones 
públicas?: órganos de gestión, injerencia política y fragilidad de los mecanismos de 
control?”. En MIGUEL DE BUSTOS, J. C.; CASADO DEL RÍO, M. A. (coord.), Televisiones 
autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad, Barcelona, Gedisa, 
p. 119-142.

GUIMERÀ i ORTS, J. A.; FERNÁNDEZ VISO, A. (2014): “National reconstruction  and  the  Media  
in  Catalonia”. En JONES, H. D. (ed.), The Media in Europe’s Small Nations, Newcastle 
upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, p. 47-65.

LAGARES DÍEZ, N.; PEREIRA LÓPEZ, M.; JARÁIZ GULÍAS, E. (2021): “Una lectura espacial de 
la competición política en las elecciones autonómicas de 2015 en Cataluña: Partidos y 
liderazgo”, Revista de Estudios Regionales, nº 121, p. 71-102.

MATEO, R. de (1990): Els ajuts d’Estat a la premsa a l’Europa Occidental. Análisi comparada de 
les politiquees de 17 països, Barcelona, Centre d’Investigació de la Comunicació de la 
Generalitat de Catalunya.

Nota final: Este trabajo es resultado del proyecto “Impacto de la financiación pública en la economía 
de las empresas mediáticas privadas: subvenciones y publicidad institucional. Análisis del caso 
español (2008-2020)”, con referencia PGC2018-093887-B-I00, financiado por el Gobierno de 
España en el marco de la Convocatoria 2018 de Proyectos I+D+i “Generación de Conocimiento” 
del Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico 
del Sistema de I+D+i.




